Así va la vida

Polémica en Chile por alcalde que plantó marihuana en terreno municipal

Rodolfo Carter lo hizo con fines terapéuticos en un terreno de la municipalidad de La Florida, una polémica iniciativa inédita en Chile.

La Razón Digital / AFP / Santiago

13:12 / 18 de agosto de 2014

Un alcalde chileno plantó de forma simbólica una semilla de marihuana con fines terapéuticos en un terreno de la municipalidad de La Florida, una polémica iniciativa inédita en Chile, donde el cannabis es considerado una droga dura.

Según Rodolfo Carter, alcalde derechista de La Florida -sur de Santiago-, la plantación fue "un acto simbólico", que forma parte de su plan para cultivar en un terreno de unos 500 metros cuadrados marihuana con fines terapéuticos para 200 pacientes con cáncer.

Con la cosecha se pretende producir aceites y cápsulas de cannabis para enfermos.

"Tenemos que cultivar dentro de septiembre para cosechar en abril, por lo tanto no podemos seguir esperando a que pase el tiempo y al final no poder dar cumplimiento a la demanda de nuestros vecinos", dijo a la AFP Carter.   El alcalde solicitó el 23 de mayo al estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el permiso para cultivar marihuana con fines terapéuticos. Por el momento, la autoridad estatal no se ha pronunciado sobre su petición, una situación que el alcalde interpretó como "silencio administrativo", que, a su juicio, le permitiría iniciar el cultivo.

"El SAG no emitió respuestas en el plazo, y conforme a la ley vigente, ha actuado lo que se conoce como 'silencio administrativo', es decir, ante el silencio de la autoridad, se entiende aprobada la solicitud", señaló Carter.

Este domingo, se comenzó a construir el vivero donde se pretende empezar a cultivar las plantas. El alcalde pretende contar con resguardo policial, además de un circuito cerrado de televisión y dos cercos con tres líneas electrificadas.

La Fiscalía de Chile no descarta iniciar una investigación contra el alcalde.

"Un alcalde está llamado a respetar la ley y no torcerla. (La decisión de cultivar) es una forma de publicitar que habría una fisura en la ley y que creemos no es tal. Si los hechos son constitutivos de delito tenemos la posibilidad de realizar una investigación", dijo a La Tercera Jorge Valladares, director de la Unidad Antidroga de la Fiscalía.

Carter ganó las elecciones municipales de La Florida como representante del partido ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), pero renuncio a su militancia en mayo tras presentar su iniciativa de cultivo de marihuana.

Parlamentarios de la UDI acusan a Carter de querer legalizar la marihuana.

La presidenta Michelle Bachelet se comprometió durante su campaña a revisar la clasificación de la marihuana para que deje de ser considerada legalmente como una "droga dura" en Chile y pase a calificarse como "droga blanda", lo que rebajaría las actuales penas sobre el tráfico y el cultivo en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia