Así va la vida

Premio Nobel deja su cargo tras ofender a las mujeres

Científico. Criticó el actuar de ellas en el mundo científico

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

00:00 / 12 de junio de 2015

El científico inglés Tim Hunt, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001, renunció a su cargo en el University College London (UCL) por sus dichos sobre el comportamiento de las mujeres en el mundo de la ciencia.

“Déjenme que les cuente mi problema con las chicas —declaró en la conferencia el Nobel de 72 años—. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran”, fueron las palabras de Hunt que han provocado su dimisión.

En un comunicado, la universidad explica que Hunt “ha dejado su puesto como profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la UCL tras los comentarios que hizo sobre las mujeres en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia el 9 de junio” en Corea del Sur. “UCL fue la primera universidad en Inglaterra en admitir mujeres en términos de igualdad con los hombres y la universidad cree que este desenlace se ajusta a nuestro compromiso con la igualdad de género”, señala la nota. Los comentarios de Hunt, por los que el científico se disculpó —aunque se mantuvo firme en su contenido—, suscitaron un aluvión de críticas de científicas e instituciones de investigación.

Distanciamiento La Royal Society, prestigiosa asociación científica británica de la que Hunt es miembro desde 1991, también se ha distanciado de los comentarios, que socavan los esfuerzos por atraer más mujeres al mundo de la ciencia.

En declaraciones hechas a la cadena pública BBC, Hunt insistió en que sus afirmaciones pretendían ser graciosas, aunque reconoció que cometió “una estupidez” al decirlo en presencia de tantos periodistas. “Estos enredos emocionales hacen la vida muy difícil”, aseveró el científico, que lamentó si había “ofendido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia