Así va la vida

Presión del hombre pone en riesgo a invertebrados

Este grupo abarca al 80% de las especies animales del planeta

EFE / Ginebra

00:00 / 05 de septiembre de 2012

La presión de los humanos sobre los recursos naturales amenaza a la población mundial de invertebrados, con una de cada cinco especies que puede estar en peligro de extinción, según uno de los mayores estudios modernos sobre esta categoría de seres vivos.

“Si ellos (los invertebrados) desaparecen, la humanidad podría seguir (el mismo camino)”, advierte el estudio realizado por la Sociedad de Zoología de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según el documento, existe escasa conciencia de que los invertebrados constituyen el 80% de las especies que pueblan el planeta y que aunque salvarlas de la desaparición puede suponer un esfuerzo costoso, “el coste de ignorar su difícil situación es aún mayor”.

Datos. La investigación pasó revista a más de 12 mil invertebrados catalogados en la llamada “Lista Roja” de la IUCN y uno de sus principales hallazgos fue que las especies de agua dulce están bajo el mayor riesgo de extinción, seguidas de cerca por los invertebrados terrestres y marinos.

La actividad humana y la explotación de recursos naturales constituyen sin duda la principal fuente de presión. Según el estudio, los invertebrados son los “ingenieros” de un medio ambiente que funciona y del que el ser humano se beneficia.

Los riesgos que pesan sobre los invertebrados son múltiples y, como suele ocurrir, lo que empieza por un declive local de la población puede conducir a una extinción completa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia