Así va la vida

Primer punto wifi gratuito de Cuba sorprende a los jóvenes

Demanda. Hubo muchachos que pasaron hasta 16 horas seguidas en las redes sociales

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

00:00 / 05 de abril de 2015

En pleno siglo XXI, en la era de las comunicaciones, Cuba estrenó su primer punto público de conexión wifi gratuita, un “regalo” del artista Alexis Leyva Kcho, que ofreció a muchos jóvenes la posibilidad de navegar en la red por primera vez en su vida.

Cuando en el resto del mundo los niños nacen prácticamente con un teléfono inteligente o una tableta bajo el brazo, en Cuba, Pedro, un estudiante de 17 años, se estrenaba el miércoles en la navegación por internet en el estudio de arte El Romerillo, una iniciativa de Kcho para la rehabilitación social y cultural de una barriada de La Habana.

“Es ahora que lo estoy descubriendo (internet). Quiero conectarme, hacer amigos y acceder a información”, señaló este joven mientras trataba de abrir una cuenta en la red social Facebook desde su celular.

Esta conexión es la primera ventana gratuita a la red que se abre en Cuba para muchos jóvenes, ya que en la isla la conectividad desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y la gente se conecta en salas de navegación estatales, a $us 4,5 la hora, una tarifa demasiado elevada para un país donde los salarios rondan entre los $us 20 y 30 al mes.

Pero desde hace unos meses, el “Kcho Estudio Romerillo” se ha convertido, gracias al boca a boca, en punto de encuentro para más de un centenar de personas cada día, sobre todo jóvenes que quieren aprovechar la oportunidad de navegar gratis.

Este experimento constata la avidez por acceder a internet que existe en la isla, ya que algunos usuarios llegaron a pasar hasta 16 horas seguidas conectados e incluso durante la madrugada desde que ese espacio cultural decidió abrir las 24 horas.

“Estoy muy contento de que hayamos logrado con este servicio gratuito conectar a familias que estaban desconectadas, hermanos que no se hablaban desde hace tiempo”, explicó Kcho.

Ante las largas colas que se formaban para conectarse gratis en alguno de los tres ordenadores de la biblioteca de este centro cultural, este artista decidió compartir con todo el mundo su conexión de dos megas de velocidad, todo un lujo en un país donde la tasa de penetración de la banda ancha no supera el 1%.

Con una reconocida proyección artística dentro y fuera de la isla, Alexis Leyva Kcho vive en Cuba fiel a la revolución y a su líder Fidel Castro: precisamente el último acto público donde se vio al expresidente cubano fue en este “Laboratorio para el arte” el 8 de enero de 2014, cuando se inauguró el centro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia