Así va la vida

Primeros monos transgénicos

Un equipo de científicos creó a los primeros monos macacos transgénicos ‘a medida’, ambos tienen dos genes silenciados y otro incorporado justo en el lugar requerido para el experimento. Estos animales son ideales para varios estudios.

Los primeros monos macacos transgénicos ambos tienen dos genes silenciados y otro incorporado justo en el lugar requerido para el experimento.

Los primeros monos macacos transgénicos ambos tienen dos genes silenciados y otro incorporado justo en el lugar requerido para el experimento. El País.

La Razón (Edición Impresa) / El País / Madrid

00:01 / 04 de febrero de 2014

Un equipo de científicos creó a los primeros monos macacos transgénicos ‘a medida’, ambos tienen dos genes silenciados y otro incorporado justo en el lugar requerido para el experimento. Estos animales son ideales para varios estudios.

El trabajo se basa en la aplicación de la llamada tecnología CRISPR/Cas9, que consiste en utilizar unas bacterias para que hagan de tijeras genéticas, y sirvan para introducir los genes que se quieren investigar, con la peculiaridad de que se puede dirigir el lugar exacto para producir la mutación.

Con ello se evita generar animales inviables (que si bien en los roedores no es algo muy grave desde el punto de vista de la investigación, en monos con gestaciones largas es un obstáculo) y, además, se consiguen ejemplares que se parecen lo más posible a lo que sucede en la naturaleza.

El único requisito es que el proceso de modificación debe hacerse justo después de la fecundación, cuando el futuro macaco es solo un embrión de una célula. De esta manera se asegura que todo el organismo lleva la mutación. Ya nacieron dos animales después de aplicarle esta técnica.

Los animales transgénicos son el modelo idóneo para investigar enfermedades que derivan de mutaciones del ADN, pues las técnicas existentes tenían un problema: se basaban en producir muchos cambios en el genoma y luego seleccionar los ejemplares adecuados.

Este método puede servir en ratones, especies que permiten una investigación exhaustiva. Pero en simios, con camadas (cantidad de crías de los mismos progenitores) muy pequeñas y largos tiempos de crianza, eso no era posible.  No obstante, esta situación puede empezar a cambiar después del trabajo que publicó en la revista Cell el equipo del chino Jiahao Sha, de la Universidad de Nanjing (China).

La investigación permitirá contar con “animales transgénicos modelos” de la especie de simios para investigar enfermedades complicadas, como las degenerativas. Además se crearán ejemplares, lo más parecido posible a los humanos, con los que se espera reducir los fracasos actuales, pues muchas investigaciones con buenos resultados en roedores pasa directamente a pruebas con humanos, y el riesgo es fallar.

Pero esta aparente ventaja atrajo críticas de grupos ecologistas, que alertan sobre el uso de más simios experimentales con este método, y el rechazo a esta acción aumenta a medida de que hay más proximidad de especies a la genética humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia