Así va la vida

El Príncipe de Asturias premia a dos inmunólogos

Diseñaron anticuerpos contra el cáncer, la artritis y la hepatitis

EFE / Oviedo (España)

00:50 / 01 de junio de 2012

Dos científicos que llevan décadas investigando sobre anticuerpos, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner (foto), ganaron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, por su aporte terapéutico a la inmunología.       

   Greg Winter ha descubierto cómo modificar células animales para que produzcan anticuerpos que no sean rechazados por el organismo humano, mientras que Lerner ha combinado anticuerpos para construir repertorios inmunológicos muy superiores a los que el humano produce de por sí.

Personalización. Gracias a las investigaciones de estos dos científicos ya se pueden tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos específicos para cada caso: es la llamada “medicina personalizada”. El jurado, de 21 miembros y presidido por el físico Pedro Miguel Etxenike, otorgó el galardón por unanimidad sobre otras 44 candidaturas.

   Winter, de 61 años, ha estado ligado a la Universidad de Cambridge desde que era estudiante. Las técnicas para fabricar anticuerpos de uso terapéutico en seres humanos de este británico se emplean en las dos terceras partes de productos con anticuerpos actualmente en el mercado.

   Lerner, que cumplirá en agosto 74 años, creció en Chicago y ha trabajado principalmente en laboratorios del instituto deinvestigación The Scripps, en La Jolla (California). Allí creó las “bibliotecas combinatorias de anticuerpos hace 25 años”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia