Así va la vida

Prueban que neandertales no sólo eran carnívoros

Investigadores hallaron rastros de semillas en cráneos de 50 mil años

EFE / T. Pacheco (España)

00:00 / 15 de agosto de 2012

Un equipo internacional de paleoantropólogos descubrió que los neandertales incluían en su dieta vegetales y no sólo carne como se creía hasta ahora. La investigación encontró indicios que también revelan la posible existencia de ritos funerarios.

El equipo —que trabaja en el yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas, en la provincia de Murcia (sureste), lugar donde se localizaron restos humanos de hace al menos unos 50 mil años— encontró rastros de fitolitos (pequeños elementos minerales que sólo contienen las plantas) en el sarro de los dientes de los cráneos descubiertos, lo que demuestra que comían plantas, posiblemente semillas de gramíneas, según el director de la excavación, Michael Walker.

Muestras. Este año, la excavación también encontró tres grandes cantos rodados con el tamaño y la forma de una patata grande, que podrían haber sido utilizados para triturar materia orgánica o minerales para fabricar pigmento ocre.

También se localizaron abundantes restos de huesos de animales, de fauna mayor y menor, con señales de alteración por combustión, lo que evidencia que el fuego se usaba en esta zona para “alimentarse o calentarse”, dijo Walker.

Las investigaciones realizadas por este grupo de arqueólogos no descartan la posibilidad de que estos restos humanos, que se encontraron sepultados bajo piedras y lajas, fuesen cubiertos intencionadamente por quienes los enterraron, lo que podría evidenciar la existencia de ritos funerarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia