Así va la vida

Publican un cuestionado trabajo sobre virus mutante

Fue un triunfo de los investigadores sobre el aparato político.

La Razón / El País / Washington

03:05 / 07 de mayo de 2012

En ocasiones, los gobiernos, en nombre de la seguridad nacional, intentan ponerle puertas al campo de la ciencia. Ha sucedido con mayor frecuencia desde los ataques terroristas contra Estados Unidos de 2001.

Desde entonces, políticos de todo signo han alertado sobre el riesgo de un ataque bioterrorista, el empleo de patógenos para provocar muerte y terror generalizado. A finales del año pasado, un Consejo que asesora a la Casa Blanca ordenó la censura de dos estudios que describen mutaciones que convertirían en letal al virus de la gripe aviar. En marzo dio marcha atrás, ante las protestas generadas por científicos, y el primero de los estudios se publicó finalmente este jueves. Aun así, EEUU ha abierto una polémica que dista mucho de haber concluido.

El Consejo de Bioseguridad votó a favor de permitir la publicación de los dos estudios. “Como principio general, el Consejo se muestra a favor de la comunicación sin restricciones de información investigadora siempre y cuando ésta no pueda usarse de forma perniciosa, para poner en riesgo inmediato y significativo la salud y la seguridad públicas”, señaló en un comunicado.

La mayor parte de la comunidad científica consideró que era lo adecuado. Recogía su sentir Nature, en su editorial de esta semana: “¡Si hay un beneficio para la salud pública o la ciencia, siempre hay que publicar!”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia