Así va la vida

Japón reactiva un reactor nuclear a pesar de la oposición local

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y el Ejecutivo de la prefectura de Kagoshima dieron luz verde la semana pasada a la puesta en marcha del reactor, prevista para las 21.30 hora local (GMT).

Operadores de la Planta Nuclear de Sendai, Japón. Foto: AFP

Operadores de la Planta Nuclear de Sendai, Japón. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Tokio

10:11 / 08 de diciembre de 2016

La compañía operadora reactivará este jueves el reactor número uno de la central atómica de Sendai (suroeste de Japón), la primera que volvió a funcionar bajo la nueva normativa nuclear post-Fukushima, pese a la oposición del Gobierno local.

Las unidades uno y dos de la planta de Sendai se reactivaron en agosto de 2015, pero la primera fue apagada el pasado octubre para realizar una inspección de seguridad rutinaria y pruebas adicionales para comprobar que no resultó afectada por los fuertes terremotos que sacudieron el suroeste nipón en abril.

El nuevo gobernador regional, Satoshi Mitazono, quien accedió al cargo en julio como líder de una plataforma antinuclear, había reclamado detener los dos reactores de la central por motivos de seguridad.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y el Ejecutivo de la prefectura de Kagoshima dieron luz verde la semana pasada a la puesta en marcha del reactor, prevista para las 21.30 hora local (GMT).

Mitazono admitió que no disponía de "ningún poder legal" para detener la reactivación del reactor, en una sesión del parlamento regional celebrada el pasado día 1.

Está previsto que el segundo reactor del complejo de Sendai también se detenga temporalmente entre los próximos 16 de diciembre y 27 de febrero para ser inspeccionado.

La otra única central operativa en el país es la de Ikata, también en el suroeste, cuyo reactor número 3 de la central nuclear fue reactivado en agosto después de que vecinos de la zona, preocupados por su seguridad, trataran de impedirlo.

El Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear de cara a estimular el crecimiento económico y ante la carencia de otros recursos energéticos en el país asiático.

Tokio pretende que para 2030, entre el 20 y el 22 por ciento de la electricidad proceda de centrales nucleares, mientras que antes del accidente de Fukushima se obtenía en torno a un 30 por ciento de la fisión.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. (08/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia