Así va la vida

Realizan el primer trasplante de pulmón

Una madre donó a su hijo de dos años parte del órgano

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:10 / 26 de septiembre de 2014

El hospital universitario de Okayama (oeste de Japón) realizó con éxito el trasplante de una parte del pulmón de una madre a su hijo de dos años, la primera operación de este tipo realizada en el mundo en un paciente tan joven y con donante vivo.

El beneficiado es un niño que desarrolló neumonía aguda y era incapaz de absorber suficiente oxígeno, ni siquiera con la ayuda de un respirador, por lo que los médicos consideraron necesario realizar trasplantes en ambos pulmones, informaron los medios nipones.

Ante la imposibilidad de implantarle un órgano adulto debido a su tamaño excesivo, los doctores optaron por dividir el lóbulo medio del pulmón izquierdo de su madre en dos porciones con el volumen mínimo necesario para garantizar su funcionamiento.

El 31 de agosto, los médicos trasplantaron las fracciones de pulmón en el receptor, quien ya respira con normalidad tras recuperarse de la operación. Las pruebas médicas realizadas previamente demostraron que solo el tejido del pulmón de la madre sería compatible para su inserto en el cuerpo del niño.

El equipo médico del hospital universitario de Okayama afirmó ayer que se trata del primer trasplante del mundo en el que se utilizan fragmentos tan pequeños de pulmón de un donante vivo y en un paciente tan joven como el niño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia