Así va la vida

Recuerdan la obra de Guido Boggiani en Paraguay

Fascinado. El etnógrafo pereció a manos de los chamacocos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

00:00 / 10 de agosto de 2014

La figura del pintor y etnógrafo italiano Guido Boggiani (1861-1901) brilla en Asunción en una muestra que traza su obra y su fatal odisea por el inhóspito Chaco paraguayo, donde reconvertido en fotógrafo pereció a manos de los indígenas chamacocos.

La exposición recoge un docena de óleos, en su mayoría paisajes, y algunas de las fotografías, entre originales y reproducciones, que hizo Boggiani a los nativos chamacocos y caduveos con quienes convivió, así como testimonios de la expedición que encontró sus restos, comandada por el español José Fernández Cancio.

La muestra nace con el fin de divulgar la dimensión etnográfica de Boggiani, cuyos trabajos fueron referencia de importantes estudios posteriores como los del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, en concreto su esencial Tristes trópicos, escrito tras sus recorridos por Brasil entre 1935 y 1939. Pero también con el ánimo de reflejar una peripecia romántica que algunos especialistas equiparan a la aventura polinesia del francés Paul Gauguin o la del poeta Arthur Rimbaud en Indonesia.

“Es la experiencia de un personaje que era más que un etnógrafo, un expedicionario romántico que quiso descubrir un mundo que acabó tragándolo”, dijo a EFE el crítico de arte Ticio Escobar, comisario de la muestra.

En la misma línea, Gherardo La Francesa, exembajador italiano en Paraguay, destacó el pulso romántico de Boggiani, que abandonó los lujos de una familia rica y su posición como joven pintor reconocido para embarcarse hacía un país todavía devastado por la sangrienta guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

“Tanto las obras que vemos en la exposición como sus objetos personales nos dan una idea de un personaje extraordinario que dejó una vida fácil para adentrarse en la selva del Chaco”, señaló La Francesca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia