Así va la vida

Regeneran dientes con células madre de la orina

El avance científico representa una solución a las caries dentales

Foto: canasanta.com

Foto: canasanta.com

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 11 de agosto de 2013

Científicos chinos tomaron células madre de la orina humana y las hicieron crecer como tejido óseo que puede reemplazar los dientes dañados.

Los investigadores usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de ratones del laboratorio. Después de tres semanas las células madre de la orina humana crecieron en estructuras similares a los dientes con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el estudio científico.

El proceso podría llevar a una forma novedosa en el tratamiento y la reparación de caries dentales, algo que según la Organización Mundial de la Salud afecta al 100% de los adultos y del 60 al 90% de los niños.

Las caries y la falta de higiene bucal conducen a las enfermedades periodontales con pérdida de dientes, encía y tejido del maxilar. “Primero diferenciamos células madre pluripotentes inducidas, libres de integración, en la orina humana a niveles epiteliales”, explicaron los autores. Luego las recombinamos con mesenquinema dental de ratón”.

“De estas recombinaciones recuperamos estructuras similares a los dientes con una tasa de éxito del 30%”, añadieron.

Las estructuras, según los científicos chinos, “poseen propiedades físicas tales como la elasticidad y la dureza que se encuentran en el diente humano regular”.

La meta de la medicina regenerativa, indica el artículo, es regenerar tejidos u órganos plenamente funcionales que puedan reemplazar los tejidos u órganos dañados o perdidos debido a una dolencia, lesiones y el envejecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia