Así va la vida

Relacionan 11 dolencias al consumo del tabaco

Los fumadores de ahora tienen más riesgos de cáncer

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 21 de enero de 2014

La máxima autoridad sanitaria de EEUU, Boris D. Lushniak, incorporó en su último informe 11 dolencias más a causa del consumo de tabaco. El texto llega 50 años después del primer documento oficial.

En este documento publicado el viernes, el Gobierno de EEUU asegura que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular (transtorno ocular) asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

Pero además provoca inflamaciones, pérdida de visión, perjudica al sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Algunas de estas enfermedades fueron asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe se concluye por primera vez en que el consumo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado. La información no tiene carácter obligatorio ante las leyes, pero el grupo de médicos que elaboró el informe prevé que pueda ser tomada como referencia por los investigadores.

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace 50 años, algo que se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia