Así va la vida

Relojes inteligentes y clásicos en el IFA

Feria. Las empresas presentan lo último   de la tendencia en equipos electrónicos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Berlín

00:00 / 05 de septiembre de 2015

El IFA de Berlín, el mayor salón europeo de electrónica, abrió ayer sus puertas al público. Relojes inteligentes de forma redonda y clásica, celulares que priorizan las selfis y casas cada vez más conectadas son las grandes tendencias de la edición 2015. 

Los smartwatches, protagonistas de esta edición del IFA, optan por un diseño más parecido al de la relojería clásica, más discreto, alejado de la apariencia del Apple Watch estrenado en abril.  

Samsung, Motorola o Huawei eligieron una esfera redonda en sus últimos modelos de estos accesorios que permiten, entre otras cosas, vigilar el pulso cardiaco, recibir notificaciones, leer SMS o ver quién llama al teléfono móvil. “El mercado crece lentamente, pero ocurrió lo mismo con los móviles: ¿cuántas personas dijeron en los años 1990: 'nunca necesitaré un móvil'?", recuerda el director del IFA, Jens Heithecker.  

  En tanto, los fabricantes de 'smartphones' intentan atraer a quienes disfrutan sacando fotos de sí mismos. Lenovo estrenó el Vibe S1, un móvil con una doble cámara en la parte delantera, que debería permitir magnificar los selfis. El Mate S, de Huawei, tiene un lector de huellas dactilares de detrás permite hacer su autorretrato y añade un flash.   

Los electrodomésticos que se pueden controlar mediante una aplicación de 'smartphone' se multiplican. Samsung deja entrever un futuro con casas totalmente programadas. Siemens y Miele proponen lavadoras que se pueden encender desde la oficina, y el italiano Cuciniale presenta placas de cocina que se activan con el teléfono móvil y adaptan la cocción de la carne a las preferencias del usuario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia