Así va la vida

Renacuajos estresados tienen colas más grandes

Las colas más grandes les permiten escapar de los depredadores

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 10 de marzo de 2013

A los renacuajos estresados por la presencia de predadores les crecen colas más largas que les permiten escapar a los ataques, según un estudio de investigadores estadounidenses.

Cuando animales o personas se ven en situaciones amenazantes, tales como el combate o el ataque de un predador, el cuerpo libera hormonas de estrés que preparan al organismo para defenderse o para escapar rápidamente del peligro.

Bajo este principio, los científicos demostraron, por primera vez, que las hormonas del estrés también son responsables por alteraciones en la forma del cuerpo de los animales en desarrollo y confirmaron también que los cambios ambientales pueden incitar a que los animales y las plantas alteren su morfología y fisiología como, asimismo, los tiempos de las etapas en su desarrollo.

Por ejemplo, señala el estudio, los renacuajos pueden acelerar su metamorfosis en ranas como respuesta a la sequía en un estanque, una alta densidad de predadores o la falta de comida. Ante , los renacuajos con colas más grandes tienen una tasa más alta de supervivencia que los de cola más corta.

“Ésta es la primera demostración clara de que una hormona de estrés producida por el animal puede, de hecho, causar cambios morfológicos, un cambio en la forma del cuerpo que mejora su supervivencia en la presencia de predadores letales. Es una respuesta de supervivencia”, indicó Robert Denver, profesor de biología molecular, celular y de desarrollo, y de ecología y biología evolucionaria en la UM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia