Así va la vida

Reportan caso de neumonía por cigarrillo electrónico

Tabaquismo. España registra el segundo diagnóstico del mundo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:20 / 18 de marzo de 2014

Los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) diagnosticaron el segundo caso en el mundo de neumonía, causada por el consumo de cigarrillos electrónicos. Autoridades de Salud advierten que las consecuencias podrían ser mortales.

Se trata de un paciente de 50 años cuya vida ha estado comprometida en los últimos días a causa del aumento en su consumo de cigarrillos electrónicos, que llegaban hasta las cinco cajetillas diarias, explicó la jefa de la Unidad de Broncología del hospital coruñés, Carmen Montero.

El hombre fue internado en el hospital por causas no relacionadas con la neumonía y en su permanencia nunca dejó dichos cigarros, según el portal El Mundo.

Pronto empezó con tos, fatiga y disnea (dificultad respiratoria), por lo que se le realizaron una radiografía y una broncoscopia, en los cuales se detectó infiltrados pulmonares.

Los resultados concluyeron en que padecía una neumonía lipoidea por cigarrillo electrónico, el primer caso documentado en España y el segundo a nivel mundial, después del diagnóstico de una mujer estadounidense de 42 años.  

La causa de la enfermedad fue la presencia de glicerina vegetal entre los componentes del cigarrillo electrónico, que es imprescindible para poder vaporizar la nicotina líquida que llega a los pulmones de los consumidores, sin combustión previa.

“Hablamos de la aparición de una enfermedad asociada al consumo de cigarros electrónicos que puede llegar a ser muy grave o incluso mortal si afecta a una persona con insuficiencia respiratoria de base”, dijo a EFE el director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez.

Además, sostuvo que de mantenerse la situación, en poco tiempo se diagnosticarán más casos de neumonía lipoidea, “un problema de salud importante”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia