Así va la vida

Rescatan una entrevista a Fidel de 1959

Joven. El cubano tenía 32 años cuando grabó el documental ‘El día más largo’

MENSAJE. Fidel Castro da un discurso tras el triunfo de la revolución.

MENSAJE. Fidel Castro da un discurso tras el triunfo de la revolución. Foto: TOREIGELAND

EFE / La Habana

06:19 / 05 de diciembre de 2011

Una entrevista televisiva que había permanecido "dormida" en archivos durante 50 años rescata imágenes del guerrillero Fidel Castro narrando sus impresiones en los primeros días de 1959 en su avance hacia La Habana tras el triunfo de la revolución.

El documental El día más largo centrado en esa entrevista al líder revolucionario, fue publicado el viernes en la web Cubadebate, al que la realizadora cubana Rebeca Chávez refiere cómo la encontró cuando buscaba material fílmico en archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

"Es la segunda entrevista que le hacen a Fidel Castro en los primeros cuatro días de enero de 1959", explicó la realizadora que presentará en los próximos días el documental en la sección no competitiva "Hecho en Cuba" del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inaugurado el jueves en La Habana.

El filme de 20 minutos fue producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original con Castro grabado el 4 de enero de 1959 por el corresponsal Luis Navarro de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en el aeropuerto "Ignacio Agramonte" de la ciudad de Camagüey.

En esas declaraciones, Fidel Castro relató en detalle cómo se enteró de que el dictador Fulgencio Batista había huido del país, rememora la toma de la ciudad de Santiago de Cuba, y la importante batalla por ocupar Santa Clara, como parte de la estrategia para avanzar hacia La Habana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia