Así va la vida

Ríos de hielo son hallados en la Antártida

Calentamiento. Las formaciones son por efecto del aumento de la temperatura

Hallazgo. La corriente de agua quedó congelada sobre la nieve.

Hallazgo. La corriente de agua quedó congelada sobre la nieve.

EFE / Santiago

00:52 / 27 de enero de 2012

Un equipo de científicos chilenos y brasileños descubrió ríos superficiales que se crearon por el aumento de la temperatura en un glaciar situado a unos 1.000 kilómetros del Polo Sur.

El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach), dijo ayer a EFE que el hallazgo fue “algo inesperado”, debido a que en esa zona de la Antártida las temperaturas se mantienen casi siempre bajo cero. Los arroyos de agua se observaron en uno de los glaciares que alimentan a la formación Unión, una cordillera de hielo con cumbres que superan los 4.000 metros de altura y que está situada a unos 1.000 kilómetros del Polo Sur.

Jaña dijo que los 17 científicos que participaron en la expedición vieron primero los ríos de agua corriente y posteriormente la zona se congeló de nuevo, lo que dejó marcas de erosión en la capa más superficial de hielo. El glaciólogo explicó que la aparición de los ríos se debe a la presencia de una zona libre de hielo cerca del glaciar.

“Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos”, indicó. Para Jaña, este fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y será un buen punto de partida para investigaciones futuras.

“Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia