Así va la vida

Robot ayuda a ancianos a comunicarse con sus hijos

Japón. El país enfrenta serio envejecimiento de su gente

101 dólares por mes costará el servicio del robot ‘PaPeRo Petit’ de NEC en internet.

101 dólares por mes costará el servicio del robot ‘PaPeRo Petit’ de NEC en internet. Foto: PLASTICPALS.COM

EFE / Tokio

01:44 / 12 de noviembre de 2013

La empresa tecnológica NEC lanzará un servicio en Japón que permitirá a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fácil y rápida con sus familiares a través de un “robot de compañía”.

El robot “PaPeRo” (Robot Personal de Compañía) lanzado por primera vez en 1997, es utilizado ampliamente en Japón como elemento de compañía para personas mayores o dependientes o niños. El robot fue equipado originalmente con una cámara, un micrófono y un sensor de movimiento para moverse y “charlar” con las personas a las que debía hacer compañía, ya que es capaz de entender unos 650 comandos distintos.

El nuevo modelo, bautizado “PaPeRo Petit”, que NEC lanzará en enero de 2014, permitirá además que estas personas se puedan comunicar a través del micrófono y cámara instalados en el robot mediante un servicio a través de la nube, explicó la empresa en un comunicado. El objetivo es que las personas mayores que vivan solas puedan contactar o ser contactados rápida y fácilmente por internet. “PaPeRo” tendrá unas dimensiones más reducidas que anteriores versiones, y medirá 24 centímetros de alto y pesará 1,3 kilogramos.

NEC no ha desvelado aún su precio, pero sí que el importe de este servicio “en nube”, rondará los $us 101 al mes. Tras ponerlo a la venta en Japón, NEC planea comercializarlo en otros países.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro de Japón, donde los mayores de 65 años superan los 30 millones de habitantes (casi la cuarta parte del país). Al igual que NEC, muchas empresas en Japón están adaptando sus productos a este segmento, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo, y cuyo consumo generó $us 1.007 millones en 2011 (del 44% del total del consumo). En los últimos años se ha incrementado notablemente el desarrollo de productos como robots de limpieza doméstica, mascotas terapéuticas, teléfonos adaptados o trajes para mejorar la movilidad.

Según el diario El País, los japoneses ven su relación con los robots en unos términos éticos parecidos a los descritos por Isaac Asimov en sus Tres leyes de la robótica, recientemente popularizadas con el filme Yo robot. El prolífico autor defendía que los robots tuviesen un aspecto humanoide para poder utilizar las herramientas de los hombres.

Las leyes de Asimov establecían: un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño; un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley; y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que no entre en conflicto con las leyes anteriores.

Software usará insectos ‘robóticos’ para rescates

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrollaron un software que permite elaborar mapas de entornos desconocidos como edificios derrumbados basado en el movimiento de insectos “robóticos”.

Dicho programa puede “salvar vidas” en casos de desastres naturales como un terremoto. Según los expertos, a los insectos como cucarachas o polillas denominados “biobots”, porque son mitad seres vivos y robots, se les equipa con un dispositivo eléctrico de censor que envía señales para monitorear sus movimientos. Los investigadores han probado anteriormente el software utilizando simulaciones por computadora, pero es la primera vez que prueban esta tecnología con “biobots”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia