Así va la vida

Robots para trabajar o jugar copan el mercado

Variedad. Una feria en Las Vegas presenta tecnología moderna

Algunos de los robots de entretenimiento presentados en el CES.

Algunos de los robots de entretenimiento presentados en el CES. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Las Vegas (EEUU)

00:00 / 09 de enero de 2014

Los robots llegaron para quedarse, algunos ayudan a limpiar y otros enseñan a niños; son creados para entretener o simplemente para acompañar. El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) exhibe en Las Vegas el gran avance de la robótica.

Por ejemplo, Bo y Yana son dos pequeños robots que caben en la palma de la mano y creados para enseñar a los más pequeños sobre programación. “Todo es sobre diversión programable”, afirmó Vikas Gupta, fundador de Play-i, la firma de California (EEUU) que diseñó estos juguetes para infantes.

Los robots están diseñados para ser empleados por pequeños a partir de los cinco años. Pero la robótica presentada en la feria del CES también incursiona en aparatos que ayudan a limpiar un canalón o la parrilla, y otros que sirven simplemente para hacer compañía a los ancianos.

También se destacan los robots llamados de telepresencia (a través de un monitor con ruedas), que incluyen a los “Double Robotics”, los cuales pueden apreciarse en series de televisión como NCIS Los Ángeles de EEUU.

Inversión. El mercado mundial de la robótica de consumo movilizó $us 1.600 millones en 2012, dominado por sectores de tareas y entretenimiento, según ABI Research, que prevé un crecimiento a $us 6.500 millones para 2017 por el auge de los tipos de seguridad y telepresencia.

   El analista de ABI, Philip Solis, explicó que la robótica todavía crece más lento que sectores como las tabletas y los smartphones, y todavía está dominada por robots de una sola tarea.

Otra de las llamativas presentaciones es de la firma japonesa AIST con su robot Paro, diseñado para lucir como una foca bebé y estimular tipos de terapia para personas en hospitales, donde los animales están prohibidos.

La francesa Keecker presentó un robot que puede proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared. Se usa el sistema Android. Entre los más visitados, dentro de la feria, está el humanoide Robo-Thespian, del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia