Así va la vida

Ropa interior antiviolaciones genera polémica en EEUU

Proyecto. Una empresa confeccionará prendas ‘más seguras’

Muestra. Uno de los ‘prototipos conceptuales’ de la empresa AR Wear.

Muestra. Uno de los ‘prototipos conceptuales’ de la empresa AR Wear. wordpress.com

EFE / Nueva York

02:12 / 20 de noviembre de 2013

Una pareja de emprendedores neoyorquinos ha ideado una línea de ropa interior para mujeres contra las violaciones que ha desatado la polémica en las redes sociales sobre si las víctimas deben protegerse o hay que educar a la sociedad.

La nueva línea de ropa, llamada de momento AR Wear (Anti Rape en inglés o antiviolación en español), está pensada para ser confeccionada con un material resistente a los cortes y los rasguños, y que sólo puede ser abierta con una clave en la parte delantera, según explicó a EFE una portavoz de la empresa.

Las innovadoras prendas tendrán una estructura reforzada con forma de esqueleto, y unas correas en los muslos que se podrán adaptar antes de bloquearlas, y que una vez que se ajusten no podrán ser desplazadas hacia los lados. Además, tendrán una correa en la cintura similar a las de los muslos que sólo podrá abrirse al desbloquear una cerradura con movimientos de reloj, con hasta 132 combinaciones distintas.

Los creadores de esta especie de variante contemporánea del cinturón de castidad medieval, Ruth y Yuval, están promoviendo el proyecto a partir de la plataforma web “indiegogo” desde la que buscan financiación.

La iniciativa ya ha conseguido su primer objetivo con una recaudación hasta ayer de $us 54.500, por encima de los 50.000 que tenían como meta hasta el 22 de noviembre. A pesar del éxito de la propuesta, durante el proceso de recaudación colectiva ha surgido una gran controversia en internet sobre si las víctimas deben protegerse o, en su lugar, se debe concienciar y educar a la sociedad.

La feminista Louise Pennington ya escribió en el Huffington Post que crear ropa antiviolación es sólo “una manera más” de culpar a las mujeres que son violadas, en lugar de hacer frente a la “epidemia de violencia masculina”. Otras críticas en la web en internet consideran que esta idea hace que “la responsabilidad de evitar la violación deje de estar en el violador para estar en la víctima”.

Productos. En contraposición, los creadores de este proyecto destacan que su producto es una “barrera efectiva” para resistir de forma pasiva a los violadores. “Hemos aprendido que la resistencia física disminuye las posibilidades de violación”, explican.

El objetivo de Ruth y Yuval es ofrecer una amplia gama de prendas para vestir, que incluirá una variedad de tipos y estilos de ropa interior, pantalones cortos, shorts de viaje, etc., adecuados para diferentes situaciones y a la personalidad de cada usuario.

“El reto consistía en diseñar productos que pueden ser usados ​​cómodamente sin dejar de ser capaces de frustrar un asalto con eficacia. La ropa es muy difícil de remover por la fuerza o  de forma furtiva (una situación en la que la víctima no puede resistirse porque ha bebido demasiado, fue drogada o está dormida)”, indican los diseñadores.

Estas prendas deben ser resistentes a los jalones, a los desgarros y a los cortes, además de ser cómodas para usar durante actividades normales y, “como en el caso de la ropa interior, encajar sin problemas debajo de cualquier prenda exterior ajustada”.

Además, destacó la portavoz de AR Wear, aunque este producto no es una “fórmula mágica” para acabar con las violaciones, sí que ofrece “herramientas de defensa” que pueden ser útiles en algunos asaltos.  Con el financiamiento, Ruth y Yuval piensan dar el salto de los “prototipos conceptuales” ya elaborados a los “prototipos listos para la producción”, mientras desarrollan también estilos y variaciones adicionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia