Así va la vida

Hay falta de agua en un nosocomio de Oruro

El centro público Rafael Pabón traslada líquidos en bidones y baldes

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:15 / 15 de noviembre de 2014

El centro público de salud Rafael Pabón, que forma parte de la red obstétrica integral, enfrenta desde septiembre una restringida dotación de agua potable, situación que pone en riesgo la salud de pacientes y del personal médico.

“En los últimos días nos habilitaron el servicio de agua, pero aún es muy restringido para atender un centro de salud. Son dos meses de mucha preocupación por esta situación, porque no se podía dar una atención limpia y la ropa y las camas se amontonaron”, detalló la directora del nosocomio, Miriam Martínez.

Explicó que durante este tiempo el centro se vio obligado a utilizar solo antisépticos (sustancias antimicrobianas), a trasladar el agua a las unidades en bidones y baldes, y priorizar su uso pese al riesgo.

Agregó que esta restricción de agua también causó el cultivo de gérmenes y problemas de infecciones en recién nacidos. Al respecto, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela) justificó a través de un comunicado los cortes con la realización de trabajos de inspección en la zona del centro de salud “Rafael Pabón”.

En el documento recuerda que en 2013 recomendó al nosocomio adquirir un tanque de agua de mayor capacidad al ser un servicio de primer nivel. En el centro informaron que Sela se comprometió a mejorar la presión para el tanque y no cumplió con el acuerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia