Así va la vida

Semillas de Ecuador tienen un ‘Arca de Noé’

En una hacienda se guardan 47 millones de diversos embriones

Semillas  de Ecuador tienen un ‘Arca de Noé’

Semillas de Ecuador tienen un ‘Arca de Noé’ Foto: EFE

EFE / Quito

06:13 / 05 de diciembre de 2011

Una antigua hacienda andina se ha convertido en un "Arca de Noé" vegetal con 47 millones de semillas, que constituyen una reserva de biodiversidad y el germen de futuros árboles de especies autóctonas con los que el municipio de Quito quiere oxigenar una ciudad cada vez más contaminada.

En el Banco de Semillas de Quito las protagonistas son tratadas como princesas: las cuidan, las protegen del sol, las calientan, las refrigeran y a algunas de ellas, las siembran para que cumplan su destino.

En total están recogidas 85 especies de árboles nativos de Ecuador y algunos de Colombia y EEUU. El objetivo es conservar, reproducir y propagar "especies andinas y exóticas" para lograr árboles "de alta calidad", según comenta el director de áreas naturales del municipio, Pedro Kingman.Además funciona como un reservorio de especies diversas para una ciudad en cuyos mayores bosques existe una acumulación de eucaliptos, un árbol originario de Oceanía que crece muy rápidamente y consume mucha agua.

Desde el vivero, que funciona hace tres años en Cunuyacu, a 30 minutos del centro de Quito, se contempla una vista majestuosa de los Andes, que son el hogar frío de árboles como la cascarilla, el molle, el laurel, el arrayán y el aliso.

Los botánicos del banco van a buscar las semillas a toda la región andina de Ecuador e incluso a la provincia amazónica del Napo, algunas de cuyas especies aguantan el clima de Quito, fresco pero sin llegar a helar nunca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia