Así va la vida

Seúl prohíbe a los colegios castigar a estudiantes embarazadas

Educación. El Gobierno de Corea del Sur pretende eliminar las sanciones demasiado estrictas

EFE / Seúl

00:13 / 17 de octubre de 2013

Para mantener el derecho a la educación de los alumnos, el Gobierno de Corea del Sur prohibió a los centros educativos imponer castigos a estudiantes por tener pareja o por quedar embarazadas, en el caso de las alumnas.

De este modo, Seúl pretende eliminar la aplicación de sanciones excesivamente estrictas a comportamientos ajenos al ámbito escolar, medidas que son habituales en algunos centros del país que someten al alumnado a normativas muy conservadoras.

La decisión llegó después de que se revelaran en la prensa una serie de casos de estudiantes de diversos institutos del país que denunciaron la imposición de castigos por tener pareja e incluso haber sufrido la expulsión del centro por quedarse embarazadas o dar a luz.

A principios de este año desató polémica el caso concreto de un prestigioso instituto de bachillerato surcoreano que castigó con servicios comunitarios a algunos de sus alumnos cuando descubrió que tenían novio o novia. El Ministerio de Educación interpreta que acciones como las mencionadas suponen una violación del derecho a la educación de los estudiantes, por lo que ha ordenado a las delegaciones educativas locales del Gobierno en todo el país revisar las normas relacionadas con los centros de su jurisdicción.

Con sus raíces en el tradicional confucianismo y una elevada influencia de diversas corrientes cristianas, la sociedad surcoreana es todavía altamente conservadora en asuntos relacionados con el sexo. Esto se une a la elevada fiebre educativa de un país en el que la mayoría de los alumnos de bachillerato dedican un gran número de horas diarias al estudio y son disuadidos por padres y profesores de mantener relaciones personales que les puedan distraer. El sistema educativo de Corea del Sur es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, según los informes globales de asesoría estudiantil, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a un excesivo estrés.

Estudio. Según un sondeo oficial realizado entre mayo y junio de 2012, casi uno de cada cuatro escolares pensó en suicidarse a causa de las preocupaciones relacionadas con su vida académica.

La encuesta, hecha entre casi 9.000 alumnos de 300 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato de 16 ciudades del país, revela que el 23,4% de los preguntados pensó en el suicidio en los 12 meses anteriores a efectuarse el sondeo. De ellos, el 14,4% aseguró haber llegado a intentarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia