Así va la vida

El Sol registró cuatro intensas erupciones

Radiación. La actividad solar seguirá y puede interrumpir las telecomunicaciones

Actividad. Emisiones de energía procedentes de erupciones desde    el plasma solar.

Actividad. Emisiones de energía procedentes de erupciones desde el plasma solar. NASA.

AFP / Washington

00:01 / 19 de mayo de 2013

El Sol registró cuatro potentes erupciones esta semana, alcanzando la actividad más intensa este año y causando además interrupciones limitadas en las radiocomunicaciones de alta frecuencia en la Tierra, informó la NASA. Las cuatro erupciones observadas desde el lunes pertenecen a la categoría X, la más intensa en estos fenómenos, y son las primeras de este tipo en este año.

La cuarta erupción de tipo X1,2 alcanzó su punto cumbre a las 01.48 GMT del miércoles (21.48 del martes en Bolivia),  provocó un corte temporal de radio y fue categorizada como “fuerte” o R3 en una escala del 1 al 5 por la medida de tiempo meteorológico espacial de la agencia estadounidense NOAA.

Las últimas erupciones lanzaron ondas de radiación solar, conocidas como eyección de masa coronal (CME). La más fuerte viajó particularmente rápido, a una velocidad aproximada de 2.253 kilómetros por segundo. Las CMEs fusionadas producirán una nube de material solar que “podría golpear al pasar a los satélites STEREO-B y Epoxi”, observatorios espaciales que orbitan la Tierra para vigilar las tormentas solares y el pasaje de cometas.

Los expertos afirman que el incremento de la actividad solar es común ahora mismo porque el Sol inicia un nuevo ciclo de actividad de 11 años, que se cree alcance su punto máximo en 2013. El Sol vive alternativamente ciclos de 11 años de actividad y calma.

Según la NOAA, se esperan erupciones solares más fuertes en los próximos días. Aunque los CMEs envían potentes radiaciones, la Tierra está protegida por su campo magnético. La actividad solar puede interrumpir momentáneamente las señales de GPS y de los satélites de comunicación, pero la mayoría de las personas no percibirán estos efectos en su vida cotidiana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia