Así va la vida

Spinosaurus, el primer dinosaurio que nadaba

Especie. Era una mezcla de pato con cocodrilo

Muestra. El esqueleto, en tamaño real, de un Spinosaurus, en el National Geographic Museum.

Muestra. El esqueleto, en tamaño real, de un Spinosaurus, en el National Geographic Museum. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:04 / 12 de septiembre de 2014

Con un peso de hasta 20 toneladas, el Spinosaurus era un mastodonte extraño, una especie de cruce entre un pato y un cocodrilo, y poseía rasgos anatómicos de una adaptación al medio acuático, de acuerdo a fósiles hallados en Marruecos.

Este dinosaurio carnívoro, que vivió hace 95 millones de años, tenía hasta 15 metros de largo y una veintena de dientes afilados en una boca larga y estrecha, con la que devoraba peces.

Supera sí con holgura la talla del célebre Tyrannosaurus rex, que vivió en América del Norte unos millones de años más tarde, explicó un equipo de científicos en un artículo publicado ayer en la revista Science.

De acuerdo con este equipo internacional de investigadores, el Spinosaurus es el mayor dinosaurio depredador hasta ahora conocido, superando en más de tres metros al mayor ejemplar de T. Rex ya descubierto.

El fósil del más completo esqueleto del Spinosaurus muestra claramente que podía moverse en tierra firme y en el agua, explicaron Paul Sereno y Nizar Ibrahim, paleontólogos de la Universidad de Chicago, principales responsables del descubrimiento.

Huesos de partes del cráneo, la columna vertebral, la pelvis y las extremidades fueron descubiertos a lo largo de varios años en una zona de sedimentos de agua dulce en el Sahara marroquí, al sudeste del país.

Estos huesos ofrecen señales de que el animal vivía al menos parte de su tiempo en el medio acuático, tornándose así en el primer dinosaurio conocido capaz de nadar. “Con su boca de cocodrilo, su cuello largo y su cuerpo estirado debía parecer una mezcla de un pato con un cocodrilo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia