Así va la vida

‘Star Wars’, la película que toma el planeta

Fans. La fiebre por el filme de ficción trasciende fronteras

Star Wars, Episodio VII. Foto: esbattlefront.com-afp

Star Wars, Episodio VII. Foto: esbattlefront.com-afp

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Los Ángeles (EEUU)

00:00 / 30 de noviembre de 2015

Michael Bender, un fisioterapeuta de 36 años, es uno de los fans acérrimos que se hizo incondicional de Star Wars cuando era un niño. Como él, hay cientos de miles en el mundo, enganchados con la historia de ciencia ficción.

Desde Estados Unidos hasta Rusia, pasando por China y Arabia Saudita, la épica saga interestelar ha generado durante décadas fieles devotos de diferentes generaciones en todo el mundo como pocas veces en la historia del cine.

“Los fans han jugado realmente un papel importante en la longevidad de la saga y en el hecho de que su aura solo ha crecido con el tiempo”, explicó Steve Sansweet, un exreportero del Wall Street Journal que se unió a Lucasfilm en 1996 como director de relaciones con los fans y de contenidos.

El propio Sansweet, de 70 años, es un adicto a las aventuras de Han Solo, Luke Skywalker y compañía. Se retiró en 2011 y ahora gestiona el Rancho Obi-Wan, un museo sin ánimo de lucro en el norte de San Francisco que alberga la colección más grande del mundo de objetos dedicados a la odisea galáctica.

Bender es uno de los incondicionales. “Yo tenía dos años cuando fui a ver El imperio contraataca, la segunda película de la saga y, en realidad, ése es mi primer recuerdo”, contó el fisioterapeuta, quien reside en Los Ángeles.

Su veneración por Star Wars es evidente al entrar en su apartamento. Una enciclopedia de la saga de edición limitada —de un valor de $us 3.200— sobre la mesa de café, un ajedrez de coleccionista y libros electrónicos animados con sonidos y luces en un estante.

Muñequitos, cuadros y pósters con la imagen de la película de ciencia ficción decoran las paredes, muebles y marcos de las ventanas.

En un baúl, Michael (cuya foto ilustra esta página) también guarda con cuidado sus disfraces de soldado imperial que usa como miembro del club Legión 501, que reúne a 8.000 seguidores de cosplay (juegos de disfraces) dedicado a Star Wars en el mundo entero.

Este club permitió a Bender poder vivir de su pasión y forjar muchas amistades. “Cuando fui a Túnez en 2011”, donde se filmaron escenas de varios episodios, “me encontré con otros fans. Estábamos de inmediato en la misma onda, recordó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia