Así va la vida

Subastan en precio récord collar con piedras de jade

El récord se alcanzó ayer en la casa de subastas Sotheby's que vendió el collar de jade por 27,44 millones de dólares

La Razón Digital / Isabel Fueyo / EFE / Hong Kong

13:14 / 09 de abril de 2014

El "Hutton-Madivani", un collar de 27 piedras pulidas de jade de la dinastía china Qing y que en 1933 la prestigiosa casa de joyas de Cartier se encargó de engarzarlas con un cierre hecho de rubíes y diamantes, se ha convertido en la pieza de joyería de esta piedra preciosa verde más cara del mundo.

El récord se alcanzó ayer en la casa de subastas Sotheby's que vendió el collar de jade por 27,44 millones de dólares.

La pieza de joyería fue diseñada para una rica heredera estadounidense, Barbara Woolworth Hutton, que lució por primera vez el día de su boda, en 1933, con el príncipe Alexis Mdivani, miembro de una familia aristócrata de Georgia.

Su padre, el magnate comercial Frank Winfield Woolworth, pagó 55 mil dólares de la época por el collar como regalo de bodas para su hija que, con 21 años, estaba entre las jóvenes herederas más ricas del mundo.

Woolworth Hutton se dejó fotografiar con la codiciada pieza de joyería meses después de su boda, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, un año antes de que se divorciara.

Alexis Mdivani falleció en 1935 en un accidente de tráfico en la Costa Brava, en España.

El collar estuvo en manos de la familia durante cuatro décadas hasta que fue vendido por primera vez en una subasta en 1988, por el que se llegó a pagar dos millones de dólares, algo que ya en aquel momento hizo que el collar Hutton-Mdivani se coronara como la pieza de joya en jade más cara del mundo.

El Hutton-Mdivani, que ayer pasó a manos de un coleccionista que ganó una puja que duró cerca de veinte minutos, esperaba alcanzar al menos los doce millones de dólares durante la subasta, explicó a Efe Quek Chin Yeow, vicepresidente del departamento de Joyas de Sotheby's.

Estamos antes una pieza de joyería única, de una calidad exquisita y con un trasfondo histórico importante, señaló Chin Yeow.

El jade, la piedra preciosa más reverenciada en Oriente y la distinción que le otorga su confección y sus dueños -distinguidos personajes de la vida aristócrata y social europea y americana- hacen de este collar una pieza codiciada para los coleccionistas mundiales pero en especial para los asiáticos, añadió.

En la misma subasta en la que se vendió el Hutton-Mdivani se pujó por el Emperador Rojo, un collar de diamantes y 60 rubíes, de más de cien años de antigüedad, y cuya confección llevó más de ocho años tras cortar y pulir cada piedra preciosa a mano y por el que se pagó 9,9 millones de dólares.

Además, el anillo de casi 30 quilates de rubí birmano de Cartier que acompañó al Emperador Rojo se vendió por 7,3 millones de dólares, un solitario que cuenta también con más de cien años de historia.

Otro collar de diamantes de más de diez quilates, creado por el joyero indio Nirav Modi, que cuenta con 17 gemas de talla brillante -el primero en una subasta en Asia que cuenta con diamantes de la más alta clasificación por su simetría y corte- se subastó por 6,5 millones de dólares.

Sotheby's Hong Kong, la tercera mayor casa de subastas de joyas del mundo después de Nueva York y Ginebra recaudó en la sesión del lunes más de 106 millones de dólares y continúa trayendo joyas caras a Asia, un mercado con una constante demanda creciente por los artículos de lujo.

Durante el pasado fin de semana, Sotheby's vendió más de 125 millones de dólares en piezas de arte moderno y contemporáneo asiático, correspondiente a la primera temporada de subastas del año de la casa londinense en Hong Kong.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia