Así va la vida

Suelo marciano tiene 2% de agua

El valioso recurso podría ser aprovechado cuando el hombre llegue a Marte

AFP / Washington

00:00 / 28 de septiembre de 2013

El 2% del suelo de Marte contiene agua, revela el estudio de una muestra realizado por el robot Curiosity de la NASA, un descubrimiento que abre nuevas perspectivas para la exploración habitada del planeta rojo.

Según la investigadora Laurie Leshin, se podría sacar cerca de un litro de agua de 0,03 metros cúbicos de arena marciana, “lo cual es mucho”. “Hasta ahora, Marte era visto —excepto en las regiones polares— como un desierto muy seco, y aunque es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre, es sustancial y un recurso importante” para los futuros exploradores del planeta rojo, explicó.

En 2003, la sonda Mars Express confirmó la presencia de hielo de agua en el casquete polar sur. Poco después descubrió la presencia de un extenso glaciar alrededor del polo norte.

Tras llegar al cráter de Gale sobre el ecuador de Marte el 6 de agosto de 2012, Curiosity, el robot explorador de seis ruedas más sofisticado jamás enviado a otro planeta determinó que el planeta rojo había sido propicio para la vida microbiana en un lejano tiempo pasado, lo que constituía el principal objetivo de su misión en dos años. Las últimas semanas, el robot retomó su ruta hacia el monte Sharp, a ocho kilómetros y principal objetivo de exploración de la misión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia