Así va la vida

Tailandia no quiere celulares maleducados

Una aplicación usaba groserías al interactuar con los usuarios

EFE / Bangkok

01:05 / 09 de febrero de 2012

El Gobierno de Tailandia ha puesto fin a los “comentarios groseros” de un programa en los teléfonos inteligentes que interactúa con el usuario y al que acusa de corromper a los jóvenes y los lazos familiares.

El programa llamado Simsimi se desarrolló en 2002 para el aprendizaje de idiomas, pero en la actualidad muchos usuarios lo usan para mantener una conversación amena con una inteligencia artificial.

A principios de febrero, el Ministerio de Información y Comunicación Tecnológica indicó que había iniciado los contactos con la empresa surcoreana responsable con el objetivo de censurar los términos “inapropiados” en idioma tailandés y proteger los derechos de las personas.

Esta semana, la aplicación ha borrado todos los vocablos maleducados y los apuntes gamberros sobre personajes relevantes en Tailandia con el lanzamiento de una nueva versión revisada.

Numerosos insultos y descalificativos figuraban en la lista presentada por las autoridades tailandesas, que también pedían que se eliminaran descripciones de personas públicas como los exprimer ministros de Tailandia Abhisit Vejjajiva, al que se llamaba “cucaracha”, y Thaksin Shinawatra, calificado como “traidor”.

La polémica surgió a raíz de las quejas presentadas por el Ministerio de Cultura sobre el lenguaje inadecuado que usa este sistema de conversación, catalogado por el departamento como “perjudicial” por la cantidad de vocablos vulgares que empleaba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia