Así va la vida

Se inaugura en Tayikistán la 'vital' pero polémica presa más alta del mundo

De aquí a diez años, producirá 3.600 megavatios, el equivalente de tres reactores nucleares de nueva generación.

La presa más alta del mundo en Rogun que será inaugurada este viernes. Foto: AFP

La presa más alta del mundo en Rogun que será inaugurada este viernes. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Tadjikistan

10:39 / 16 de noviembre de 2018

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Las obras de la presa de Rogun, inauguradas en octubre de 2016 por el presidente Emomali Rakhmon, muy apegado al proyecto, no han terminado, y este viernes solo se lanzará uno de los seis generadores que deben ser activados.

De aquí a diez años, producirá 3.600 megavatios, el equivalente de tres reactores nucleares de nueva generación, como los que vende el grupo ruso Rosatom en la región.

Para Tayikistán, que sufre un déficit crónico de alimentación eléctrica y numerosos cortes de corriente en invierno, la presa de Rogun es "vital", como repitió Rakhmon en varias ocasiones.

Vendida al grupo italiano Salini Impregilo por 3.900 millones de dólares (3.100 millones de euros), está situada a 100 kilómetros al este de la capital, Dusambé, y se convertirá, con sus 335 metros de altura --30 veces más que la presa china de Jinping I-- en la construcción más alta de este tipo en el mundo.

Se convirtió incluso en "un concepto de consolidación nacional", explicó a la AFP el investigador Abdugani Mamadzinov, que recuerda que el país lucha por sobreponerse de una guerra civil de cinco años que causó 150.000 muertos en la década de 1990. Por ello, no sorprende que algunos propusieran bautizar a esta presa con el nombre de Emomali Rakhmon, al que sus detractores ya acusaron en el pasado de megalomanía.

¿Demasiado grande?

Sin embargo, hay dudas sobre si Tayikistán necesita realmente esta presa. El país cuenta ya en Nurek (suroeste) con uno de los diques más importantes del planeta, puesto en marcha durante la época soviética, y algunos expertos temen que las autoridades hayan apuntado demasiado alto.

En el poder desde 1992, el jefe de Estado, de 66 años, inauguró en 2011 el "el mástil de bandera más alto del mundo" (156 metros). Dusambé presume también de contar con la biblioteca más grande de la región, la casa de té más grande del mundo y muy pronto con "el teatro más grande y bonito de Asia Central", según Emomali Rakhmon.

Estos proyectos, aunque fuesen desmesurados, no presentaban un riesgo ecológico. Pero Rogun está ubicada "en una zona de intensa actividad sísmica y varios estudios alertaron de los riesgos para una construcción tan grande como una presa", indicó por correo electrónico a la AFP Filippo Menga, profesor de geografía humana en la universidad de Reading (Reino Unido). (16-11-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia