Así va la vida

Tecnología avanza con apoyo autista

Potencial. Autistas poseen habilidades  lógicas y analíticas muy desarrolladas

EFE / Fráncfort (Alemania)

00:00 / 16 de octubre de 2013

Las empresas del sector de tecnología de la información han descubierto el enorme potencial que las personas autistas ofrecen al sector a través de sus muy desarrolladas habilidades lógicas y analíticas.

El fabricante alemán de software para empresas SAP decidió en mayo emplear en los próximos años a cientos de personas autistas para formarlas en pruebas de software y programación, y en septiembre inició pruebas de selección en su central en la localidad alemana de Walldorf.

SAP ya ha seleccionado a ocho personas autistas a las que formará en los próximos meses y que comenzarán a trabajar en enero de 2014 en Alemania.

El potencial se encuentra en la capacidad de los autistas para buscar y reconocer errores porque son personas muy perfeccionistas, que les gustan los detalles y la exactitud y que pueden estar muy concentradas durante muchas horas. Los autistas tienen habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, así como diligencia y tolerancia cero a los fallos.

La directora de Diversidad e Integración de SAP, Anka Wittenberg, dijo a EFE que comenzaron en 2011 con un proyecto similar en India, donde trabajaron con autistas y comprobaron que el autismo y la tecnología de la información congenian, especialmente en pruebas y controles de garantía de calidad. Tras el éxito de la experiencia en India, SAP decidió hacer lo mismo en Irlanda en diciembre de 2012 y este año en Canadá y EEUU.

Capacidades. El autismo son comportamientos que afectan de manera y grado diferentes a cada persona y están caracterizados por carencias en la interacción social y en las habilidades de comunicación.

SAP trabaja con Specialisterne, una iniciativa danesa cuyo objetivo es integrar en el mercado laboral a un millón de autistas, que no están limitados intelectualmente. Entre los clientes de Specialisterne se encuentran Microsoft y Siemens, entre otros.

Otras firmas que ofrecen consultores de tecnología de la información con autismo son la alemana Autico, la suiza Asperger Informatik, la holandesa Autest y la sueca Left is Right.

Las personas con autismo cuentan con buenas aptitudes matemáticas, tecnológicas, musicales artísticas y excelentes habilidades de concentración, además de otras muchas competencias, según Specialisterne.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia