Así va la vida

Tecnología simple y para ancianos resalta en la IFA

Innovación. Los robots de asistencia aumentan

Feria. Visitantes juegan en una instalación de la compañía Telekom, que se presenta en la IFA de Berlín.

Feria. Visitantes juegan en una instalación de la compañía Telekom, que se presenta en la IFA de Berlín.

AFP / Berlín

00:02 / 05 de septiembre de 2012

Los aparatos o dispositivos más fáciles de usar y los considerados adaptados a la tercera edad ocupan un importante lugar en la Feria Internacional de la Electrónica para el Hogar (IFA) de Berlín.

Se trata, entre otras cosas, de teléfonos celulares con teclas más grandes, aspiradoras robotizadas que no dan dolor de espalda, así como las últimas novedades en materia de audífonos. Según Eurostat, en Europa, Alemania cuenta con el mayor número de habitantes de más de 65 años.

Beate Munkelt (70) explica que le resulta muy difícil encontrar un teléfono celular que no esté sobrecargado de opciones que no necesita. “Muy práctico, elegante y fácil de usar”, explica con entusiasmo ante uno de los stands.

Opciones. “Se trata de un mercado importante y en pleno crecimiento”, explica Markus Schmitt-Fumian, vicepresidente de Gigaset, una compañía alemana especializada en teléfonos fijos. Hay que evitar, agregó, que los dispositivos se parezcan a aparatos “médicos (...), ya que quienes configuran los teléfonos no son los septuagenarios, sino una hija o un hijo”.

Los usuarios no son necesariamente todos personas de edad, sino que también hay gente más joven que prefiere usar aparatos más fáciles o más resistentes, estima Schmitt-Fumian.

Por su parte, Thomas Katlun, encargado en Alemania de las relaciones públicas de la empresa estadounidense iRobot, piensa que el mercado de los “robots de asistencia” a las personas se va a desarrollar sensiblemente. “No serán tipo C-3PO (un robot de la Guerra de las Galaxias), sino que ayudarán a comunicarse (...). Parece ciencia ficción, pero no está tan lejos de nosotros”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia