Así va la vida

Temacapulín lucha para no quedar bajo el agua

Cruzada. Habitantes no venderán terrenos para proyecto de represa

Los habitantes de Temacapulín en su protesta.

Los habitantes de Temacapulín en su protesta. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guadalajara (México)

00:25 / 22 de julio de 2014

Los 480 habitantes del pueblo mexicano de Temacapulín luchan desde hace años para evitar que el proyecto de la presa El Zapotillo se lleve sus casas, los deje sin trabajo y vulnere sus derechos humanos.

“Nosotros no nos movemos de aquí. Si nos llega el agua, sabemos nadar. Nuestra postura es esa: jamás venderemos ni queremos reubicarnos, pase lo que pase”, dijo a EFE Francisca Carvajal, una de las habitantes de este poblado localizado en el estado de Jalisco.

Su férrea postura y la de casi todos los que viven en Temacapulín contrasta con la tranquilidad que prevalece en este sitio de apenas unas 15 cuadras, situado a 100 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco. El malestar en el pueblo comenzó hace nueve años, cuando se enteraron de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las empresas La Peninsular Compañía Constructora, FCC Constructores y Grupo Hermes construirían este proyecto hidráulico a 30 kilómetros río arriba de la comunidad.

La presa ya es construida sobre el río Verde, cerca de Temacapulín, con el fin de llevar el agua hasta la zona árida de Los Altos de Jalisco y Guadalajara, así como a León, capital del estado central de Guanajuato, y que beneficie a 2,4 millones de personas.

De acuerdo con Conagua, para reunir 911 millones de metros cúbicos de agua es necesario levantar una cortina de 105 metros de altura para un embalse que inundará unas 4.816 hectáreas. Ello provocará la desaparición de los pequeños poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, este último con 200 años de antigüedad y cuya iglesia es una joya arquitectónica de la región.

La Conagua negoció con los pobladores la compra de sus viviendas y su reubicación a un complejo de 32 casas en Talicoyunque, un terreno cercano al pueblo. Los habitantes de Acasico y Palmarejo aceptaron la oferta, pero los de Temacapulín se niegan a hacerlo porque las nuevas casas que les ofrecen son más pequeñas que las suyas y carecen de servicios básicos.

Además, tendrían que encontrar trabajo, pues el nuevo sitio no reúne condiciones para dedicarse a la apicultura ni a la ganadería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia