Así va la vida

Teoría afirma que los hombres son la causa de la menopausia

Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

Evolución. La selección de parejas más jóvenes afectó la fertilidad de las mujeres

Evolución. La selección de parejas más jóvenes afectó la fertilidad de las mujeres Foto: salud180.com

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 16 de junio de 2013

La menopausia, que no solo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud, la causan los hombres con su preferencia por mujeres más jóvenes, según un estudio.

Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a las mujeres más jóvenes y esto ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio. “En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento”, señaló Singh.

Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, esta nueva teoría propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

La teoría prevaleciente, la de “las abuelas”, plantea que las mujeres han evolucionado para tornarse infértiles a cierta edad porque eso les permite ayudar en la crianza de los nietos, lo cual mejora la supervivencia del grupo familiar.

La nueva teoría propone que, a lo largo del tiempo, la competencia entre los hombres de todas las edades por parejas más jóvenes ha dejado a las mujeres de más edad con menos oportunidades de reproducirse.

En la gran mayoría de los otros animales la fertilidad continúa hasta la muerte, pero las mujeres viven mucho más allá de su periodo de fertilidad, mientras que los hombres siguen siendo fértiles toda su vida. La longevidad no se hereda por género. Singh sostiene que si hubiesen sido las mujeres las que, históricamente, hubiesen seleccionado hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiese sido al revés y serían los hombres quienes hubieran perdido la fertilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia