Así va la vida

Terapia para el blanqueo de la piel en pacientes con psoriasis

Tratamiento. Secukinumab es un anticuerpo que se usa en enfermedades inmunológicas

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ámsterdam

00:41 / 11 de octubre de 2014

Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Dermatología, que tiene lugar en la ciudad de  Ámsterdam, capital de los Países Bajos, demuestra la eficacia de una nueva terapia para blanquear la piel de los pacientes que sufren de psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica incurable, que afecta a unos 125 millones de personas en el mundo, 3% de la población. Sus síntomas son engrosamiento y enrojecimiento de la piel, escamas, prurito y dolor; el 75% de los afectados se siente poco atractivo y el 54% sufre depresión.

Los síntomas dolorosos limitan la capacidad de los pacientes con esta patología para realizar actividades cotidianas y afectan a sus relaciones sociales.  Según señalan especialistas en dermatología, los efectos de la psoriasis en la calidad de vida del paciente son similares al cáncer, la cardiopatía, la artritis, la diabetes tipo II y la depresión.

En el Congreso de Ámsterdam se presentaron nuevos datos y análisis de estudios de Secukinumab, un tratamiento que logra índices más altos de blanqueamiento total de la piel en la semana número doce frente al placebo, independientemente de la gravedad del paciente de psoriasis.

Inmune. El mecanismo de acción de este tratamiento detiene la interleuquina, que desempeña un papel esencial en el desarrollo de la enfermedad. Secukinumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se estudia para enfermedades que afectan al sistema inmune, informa la compañía farmacéutica que ha impulsado los estudios de esta terapia.

La psoriasis no es contagiosa y sigue un curso crónico; no es hereditaria pero requiere una predisposición genética para padecerla, además de otros factores desencadenantes. Suele aparecer entre los 15 y los 35 años de edad, aunque también afecta a niños y personas mayores, con una incidencia similar en ambos sexos.

Comienza en el sistema inmune, los linfocitos “T” se activan y desencadenan muchas respuestas celulares, una de ella es la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel (color rojo de las lesiones); otra sería la proliferación de las células de la epidermis “queratinocitos”.

Cuando la regeneración celular de la epidermis suele ser de 30 días, en las personas con psoriasis es de 4 días, por lo que produce una acumulación de las células que se manifiesta con la formación de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia