Así va la vida

Tratamiento temprano cura a una bebé con VIH en EEUU

Medicina. El virus desapareció a los seis días del nacimiento de la niña y a los 11 fue indetectable.

Bebé de EE.UU. nacida con VIH queda libre del virus tras tratamiento temprano. Foto: AP

Bebé de EE.UU. nacida con VIH queda libre del virus tras tratamiento temprano. Foto: AP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:18 / 08 de marzo de 2014

Una bebé con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue tratada con altas dosis de tres antirretrovirales a las pocas horas de nacer y ya no muestra indicios de estar infectada, lo que podría suponer su cura, reveló el equipo médico que trata a la niña.

La pequeña nació en un suburbio de Los Ángeles (California, EEUU) en abril de 2013, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo de tratamiento en el estado de Misisipi, y aunque el virus puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminado, los doctores son muy optimistas.

Una bebé de Misisipi fue la primera que motivó a todo el mundo a repensar qué tan rápido y difícil de tratar es el virus en los bebés seropositivos.

Ella tiene ahora tres años y medio, y parece estar libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante dos años; mientras que la otra bebé aún toma medicamentos, por lo que el estado del virus no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones, las cuales indican que está libre del virus, explicó Deborah Persaud, responsable del ensayo.

Hospital. “No sabemos (completamente) si la bebé está en remisión, pero parece que sí, la bebé está curada”, dijo la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel, quien ha estado revisando el estado de la pequeña.

El virus comenzó a desaparecer seis días después de nacer la niña y ya fue indetectable a los 11 días.

Los médicos son cautelosos acerca de la curación, pero están más que esperanzados en que persistan los resultados.

La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU recibe medicamentos contra el sida durante el embarazo, lo que reduce en gran medida la posibilidad de transmitir el virus a sus bebés.

La madre de la niña de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que la bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso de la última bebé, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter a la niña a tratamiento, pocas horas después.

Los médicos tienen previsto aplicar el tratamiento a 60 recién nacidos infectados, dentro de las primeras 48 horas de vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia