Así va la vida

Tunecinas libran ‘Yihad del sexo’ en la guerra siria

Mujeres responden a la orden de sus líderes islamistas

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 21 de septiembre de 2013

Respondiendo a una fatwa de líderes musulmanes, centenares de mujeres tunecinas viajan a Siria para librar la “Yihad del sexo” y aplacar las necesidades sexuales de los combatientes islamistas, dijo ayer el ministro del Interior de Túnez, Lofti Ben Judú.

La llamada “yihad al niká” —que permite relaciones sexuales fuera del matrimonio con varias personas— es considerada como una forma legítima de guerra santa por algunos líderes salafistas, que proclaman un retorno a los orígenes del Islam. Reportes islámicos atribuyen la fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) al jeque saudí Muhammad Al-Arifi.

Las mujeres tunecinas “tienen relaciones sexuales con 20, 30, 100 yihadistas (combatientes islamistas)”, declaró Ben Jedú en la tribuna de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Túnez, sin precisar si se refería a cifras diarias, según informó la agencia AFP.

Según el investigador Raymond Ibrahim, experto en Oriente Medio e Islam, las mujeres que responden a esta fatwa sacrifican su castidad y dignidad en aras de ayudar a los yihadistas que buscan derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

“Después de esas relaciones sexuales que tienen en nombre de la ‘yihad al niká’ (‘la guerra santa del sexo’) regresan embarazadas”, añadió Ben Judú, sin precisar tampoco cuántas tunecinas regresaron de Siria en este estado.

La prensa cifra en centenares los casos de mujeres tunecinas que van a Siria con este fin, y también en centenares los hombres que van a este país a combatir contra las tropas del régimen.

La guerra civil en Siria ha dejado en dos años y medio más de 100.000 muertos y ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo, seis millones en total.

Así lo confirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras subrayar que existen dos millones de refugiados y que la mitad son menores de edad, recordó EFE.

Crisis. Con un conflicto armado en Siria que no parece tener fin, los refugiados en Jordania ofrecen a sus hijas adolescentes en matrimonio con la esperanza de asegurarles protección y escapar de la miseria, informó AFP.

Abu Mohamad, un refugiado sirio, optó a regañadientes por casar a su hija adolescente con un rico saudí de 40 años, esperando darle así una vida mejor y mejorar la situación económica de la familia. “Era lo último que quería hacer”, aseguró Abu Mohamad, de 50 años, frente a su tienda de campaña en el campo de refugiados de Zaatari, en el norte de Jordania, donde se agrupan más de 160.000 sirios, el equivalente a la población de la quinta mayor ciudad de Jordania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia