Así va la vida

La UNESCO protegerá los restos del Titanic

Desde ahora el trasatlántico es patrimonio cultural subacuático, por lo que se prohibirá la destrucción, el robo y venta de objetos hallados en el navío.

El Titanic

El Titanic Foto: cadenaser.com

La Razón Digital / AFP, París

12:17 / 05 de abril de 2012

Los restos de la embarcación "Titanic", que naufragó hace cien años después de haber embestido un iceberg en el Atlántico norte, están ahora bajo la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, indicó hoy la organización.

"Cien años después del naufragio, los restos benefician en lo sucesivo de la protección de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático", indicó la organización en un comunicado.

"Los restos del Titanic yacen a unos 4.000 metros de fondo a la cuadra de Terranova. En la medida que están en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar una jurisdicción exclusiva sobre el emplazamiento", recordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la educación, la ciencia y la cultura.

"Hasta ahora, el "Titanic" no podía beneficiar de la protección de la Convención adoptada por la UNESCO en 2001, pues esta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde al menos cien años", destacó el comunicado.

"En lo sucesivo, los Estados signatarios de la Convención podrán prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el lugar. Pueden tomar todas las medidas disponibles para proteger los restos y para que los restos humanos sean tratados dignamente", precisó la organización.

Unos 41 Estados ratificaron la Convención para la protección del patrimonio cultural subacuático, que entró en vigencia el 2 de enero de 2009.

Las aguas alrededor de los restos del "Titanic" están actualmente invadidas por los desperdicios de los barcos que navegan en el sector, en tanto numerosos submarinistas han depositado flores de plástico o placas conmemorativas en el lugar.

Regularmente se organizan expediciones para recuperar piezas que luego son expuestas. También se ha señalado el robo de objetos del navío, llevados a la superficie para luego ser vendidos.

El "Titanic" naufragó a la cuadra de Terranova en su viaje inaugural entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. El naufragio provocó más de 1.500 muertos entre los 2.200 pasajeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia