Así va la vida

Uruguay crea los primeros corderos fluorescentes

Es la primera vez que se clona esta especie en América Latina

AFP / Montevideo

00:44 / 01 de mayo de 2013

Científicos uruguayos anunciaron el nacimiento de corderos genéticamente modificados, los primeros en Latinoamérica y que tienen como característica llamativa que son fluorescentes bajo luz ultravioleta.

Los antecedentes en la región son una vaca transgénica en Argentina que produce proteínas de origen humano en su leche y cabras transgénicas en Brasil, que también producen una proteína de uso en humanos. Los corderos transgénicos uruguayos nacieron en octubre de 2012, se desarrollan sin problemas y no se distinguen de sus pares no transgénicos.

Recientemente, se realizaron estudios moleculares y genéticos para confirmar que los corderos tenían el gen que introdujeron los científicos en los embriones ovinos: un gen proveniente de una medusa que es el responsable de la producción de una proteína de color verde fluorescente en dicha especie.

El resultado: corderos comunes a simple vista, pero cuyos tejidos, frente a una luz ultravioleta, adoptan un color verdoso fluorescente. El objetivo era probar una técnica novedosa de transgénesis más sencilla y eficiente que otras.

Los estudios en este campo apuntan a la posibilidad de tomar el gen responsable de la producción de una proteína faltante en algunas patologías humanas (por ejemplo, la insulina en los diabéticos), incorporarlo al genoma de un embrión de una oveja, que al nacer produciría esa sustancia en la leche. Eso permitiría aislar esa proteína para elaborar medicamentos, de forma más sencilla que en la actualidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia