Así va la vida

Usan búfalos para tratar niños autistas en Tailandia

Los niños autistas, entre juegos y a lomos de grandes búfalos de agua, mejoran su sociabilidad y habilidades motoras en un proyecto desarrollado en un cuartel militar de Tailandia.

La Razón / EFE / Lopburi(Tailandia)

01:01 / 27 de marzo de 2013

Los niños autistas, entre juegos y a lomos de grandes búfalos de agua, mejoran su sociabilidad y habilidades motoras en un proyecto desarrollado en un cuartel militar de Tailandia.

Un grupo de 17 niños autistas con cascos y rodilleras recorren un circuito montados en sus búfalos en un campo de juego improvisado en una zona verde del acantonamiento de artillería de Lopburi, situado a unos 140 kilómetros al noreste de Bangkok. Esta terapia es similar a las que se realizan con caballos o elefantes, pero con la ventaja de que estos bóvidos son más mansos, explicó el general Boonthum Oris, comandante del campamento.

“Los tailandeses domesticamos los búfalos hace mucho tiempo. Los elefantes son muy grandes, los caballos difíciles de controlar, mientras que los búfalos son mas pacientes. El objetivo es que mejoren su concentración, ejerciten los músculos y pierdan el miedo a los animales”, dijo Boonthum, quien comenzó este proyecto en 2010.

Entre 10 y 12 niños participan en cada tratamiento, que consta de 20 clases atendidas por soldados voluntarios, monitores y una enfermera o médico del hospital de Lopburi. Vestidos con petos azules, el grupo de niños autistas, de entre 6 y 14 años, se suben en los búfalos, ataviados capuchas de colores en los cuernos.

Tres soldados se encargan de cada pequeño para evitar caídas de los animales, que se mueven con parsimonia por un circuito donde los participantes ensayan juegos como golpear una pelota atada con una cuerda o tiro a canasta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia