Así va la vida

Usan hongos alucinógenos contra la depresión

Dos estudios analizaron con escáner los  efectos en el cerebro

BBC Mundo / Londres

00:50 / 27 de enero de 2012

La psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, tiene el potencial para tratar enfermedades mentales como la depresión, reporta BBC Mundo.  Ésa es la conclusión de dos estudios científicos publicados esta semana que identificaron con escáneres cerebrales las áreas del cerebro donde puede actuar este compuesto.

En el primer estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, 30 individuos sanos recibieron infusiones intravenosas de psilocibina mientras eran sometidos a escáneres de resonancia magnética (MRI) para medir su actividad cerebral. Los resultados mostraron una menor actividad en las regiones cerebrales que están más interconectadas entre sí.

La segunda investigación, que aparecerá en British Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría), reveló que la psilocibina logró mejorar los recuerdos de los participantes, lo cual podría tener usos en psicoterapia.

Sin embargo, afirma el profesor David Nutt, quien dirigió los estudios, que es necesario relajar las estrictas regulaciones actuales para poder estudiar más a fondo estos compuestos psicoactivos. “Creo apasionadamente que estos compuestos son fármacos profundos, que pueden cambiar el cerebro de forma como otros medicamentos no pueden hacerlo”, dijo el científico a la BBC.

“Y me parece extraño que nadie los haya estudiado antes. Y nadie los ha estudiado porque son drogas fuertes e ilegales”, agrega el investigador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia