Así va la vida

Usan ratones envenenados contra plaga de serpientes

Estos reptiles están exterminando la fauna de la isla de Guam

EFE / Bangkok

00:44 / 22 de marzo de 2013

La Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojará en los bosques de Guam unos 2.000 ratones muertos que contienen una substancia mortal para las serpientes causantes de la exterminación de una gran parte de la fauna del país insular.

La misión en esta fortaleza militar del Pacífico tendrá lugar entre abril y mayo, y consiste, según el plan inicial, en echar desde helicópteros los roedores muertos a los que previamente habrán alojado en su interior 80 miligramos del producto químico conocido por paracetamol, mortal éste para la serpiente arbórea marrón (Boiga irregularis) cuya población intentan controlar.

Este reptil, especie invasora original de la costa nororiental de Australia y de la isla de Papúa, es responsable de la extinción de nueve de las doce especies de aves autóctonas de Guam tras arribar al país en los barcos de la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la conclusión de los expertos.

La ausencia de depredadores naturales para esta especie y la abundancia de comida han propiciado que la expansión de estas serpientes por casi toda la isla, hasta alcanzar una densidad de entre 50 y 100 especímenes por hectárea. Se calcula que existen hasta 3 millones de estos reptiles en la isla.

Además del desastre para la fauna guameña, el reptil también supone un quebradero de cabeza para el gobierno local, ya que resulta difícil impedir que penetre en las instalaciones eléctricas y cause continuas y costosas averías en el sistema de suministro de energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia