Así va la vida

Vestir una capa de invisibilidad está cerca

Científicos crearon un cilindro invisible para el campo magnético

El País / Madrid

01:05 / 26 de marzo de 2012

Los científicos no saben aún hacer una auténtica capa de invisibilidad al estilo Harry Potter, es decir, algo que esconda completamente lo que haya en su interior a los ojos de un observador. Pero se están acercando. El más reciente y significativo avance en este campo llega ahora de la mano de un equipo formado por expertos de España (responsables de la parte teórica) y de Eslovaquia (responsables de hacer los experimentos) que han logrado hacer un cilindro invisible para el campo magnético y que, por lo tanto, convierte en indetectable lo que lleve dentro.

Magnetismo. La luz es una onda electromagnética, recuerdan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que hace más difícil lograr este efecto de invisibilidad ante la mirada de un observador, pero no es imposible, y el nuevo dispositivo, que se presenta en la revista Science, es un paso en esa dirección.

No es el primer logro en esto de volver indetectable un objeto, pero hasta ahora los resultados eran limitados, recuerda Science, mientras que el trabajo de Fedor Gömöry y de Álvaro Sánchez —con sus colaboradores respectivos— ofrece buenas prestaciones y funciona incluso bajo campos magnéticos relativamente fuertes y a temperaturas no excesivamente bajas. Además, puede ser relativamente fácil de fabricar y de desarrollar en aplicaciones. Por ejemplo, una capa de invisibilidad magnética sería muy útil para apantallar un marcapasos o implantes auditivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia