Así va la vida

Videojuegos violentos generan más agresividad

Los efectos aumentan con el tiempo, según expertos de tres países

Ansa / París

01:02 / 24 de octubre de 2012

Los videojuegos violentos generan agresividad y sus efectos sobre el comportamiento aumentan con el tiempo, según descubrieron investigadores de la Universidad de Grenoble (Francia), en colaboración con científicos de Hohenheim (Alemania) y Ohio (EEUU).

“Es el primer estudio del mundo que analiza de manera experimental los efectos a largo plazo de los videojuegos violentos”, dijo Laurent Begue, profesor de la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble.

Estudios anteriores mostraron que los videojuegos violentos causan un aumento inmediato de corta duración en la agresividad. Ahora, las investigaciones constataron que los efectos son “acumulativos” y “relativamente durables”.

El análisis se realizó durante tres días, con 70 estudiantes de ambos sexos que jugaban durante 20 minutos a diversos videojuegos, violentos o no. Para medir sus pensamientos hostiles, se les pedía luego leer una historia que escenificara una situación de conflicto potencial (por ejemplo un accidente de auto) e imaginar cómo reaccionarían los protagonistas.

Los estudiantes que habían utilizado un videojuego violento esperaban de sus protagonistas un comportamiento más hostil y agresivo que los otros. Luego, los mismos jóvenes debían oponerse a otro participante en una competencia: y aquellos que habían jugado un videojuego violento, eran más propensos a hacer daño a su adversario. En ambos casos, la tendencia registrada el primer día se veía acentuada en los siguientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia