Así va la vida

Viento podría abastecer de energía a todo el mundo

Analistas dudan de la opción por la ingente inversión requerida

AFP / Washington

00:01 / 16 de septiembre de 2012

Un estudio de científicos estadounidenses concluyó que existe la energía suficiente en el viento para abastecer al mundo varias veces, aunque para ello se necesita invertir en una infraestructura masiva. Analistas consideran que la alternativa no es realista.

Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de turbinas en las llamadas “granjas de viento”.

Para alcanzar ese potencial máximo, según el estudio, se necesitarían 1.500 millones de molinos masivos instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral y varios millones de turbinas más de las que existen actualmente.

Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía relacionada con el viento, “la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios”, una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración y demás servicios.

Según el experto en temas energéticos Audun Botterud, “si fuera el único objetivo del mundo conseguirlo, probablemente podría hacerse. Pero es una cuestión de cuánto dinero se gasta en las (energías) renovables en comparación con otras prioridades de la sociedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia