Así va la vida

Vuelven las chinches a las camas españolas

En las regiones turísticas, este insecto ya está picando un 70% más

El País / Madrid

00:01 / 13 de marzo de 2012

Una vieja y olvidada especie, la chinche de la cama, que se consideraba erradicada desde hace medio siglo, ha vuelto a España. Está presente en la mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo en las más turísticas. Las llamadas a los servicios de eliminación de plagas por este motivo se han incrementado el 70% en los últimos cinco años, en España y Portugal, en proporción al aumento de su presencia, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

“Se han convertido en un problema social y de salud pública”, asegura Milagros Fernández de Leceta, presidenta de la Asociación. La plaga también se extiende por otros lugares donde se consideraba extinguida como Europa, Estados Unidos y Australia. 'Pueden infestar cualquier lugar. Vienen en mobiliario importado de países subdesarrollados o también los puedes traer en el equipaje”, continúa.

Plaga. Cuando anidan las chinches, su erradicación es muy complicada, sobre todo porque, tanto ciudadanos como empresas consideraban que el molesto insecto había desaparecido para siempre. 'Todavía si alguien se ve una picadura piensa que el responsable es un mosquito o una araña, pero nunca una chinche”, explica Fernández de Leceta. El desconocimiento de la especie, el incremento del turismo y del tránsito de mercancías y equipaje contaminados, y su enconada resistencia a los biocidas, le hicieron ganar a la chinche el título de plaga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia