Así va la vida

Washington legaliza la marihuana

La capital permitía hasta ahora el consumo terapéutico y en julio despenalizó como delito la posesión de esta sustancia y la convirtió en ofensa menor.

La legalización en Washington, D.C. fue sometida a votación. Foto: panampost.com

La legalización en Washington, D.C. fue sometida a votación. Foto: panampost.com

La Razón Digital / AFP / Los Ángeles

09:46 / 05 de noviembre de 2014

La capital de Estados Unidos, el país que más drogas consume en el mundo, decidió este martes por referéndum legalizar la marihuana para fines recreativos, una victoria que se alínea con la decisión de otros dos estados e impulsa el debate sobre esta sustancia.

Los ciudadanos de Washington apoyaron con un 64,6% de los votos y 28,4% en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas, según datos parciales ofrecidos por la junta electoral del distrito de Columbia.

La capital permitía hasta ahora el consumo terapéutico y en julio despenalizó como delito la posesión de esta sustancia y la convirtió en ofensa menor.

El Distrito Capital se une así a los estados de Colorado y de Washington (noroeste), que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.   A nivel federal, el cannabis sigue siendo ilegal.

Oregón y Alaska, en el noroeste, también votaron este martes enmiendas relacionas con la marihuana al margen de las elecciones legislativas nacionales para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado, pero los resultados no fueron anunciados todavía debido a la diferencia horaria.

"El fin de la guerra" 

  Los miembros de la campaña que promovieron el "sí" para legalizar la marihuana en la capital estadounidense celebraron esta victoria como "el fin a la guerra contra las drogas" en el distrito de Columbia.

"El distrito de Columbia fue el lugar donde nació la guerra contra las drogas y la prohibición del consumo de la marihuana fue el motor de esta guerra. Hoy estamos apagando ese motor", afirmó.

Burnett resaltó que la capital tiene las cifras más altas del país de detenciones relacionadas con la marihuana, que afectan principalmente a la población negra.

"La pérdida del Distrito Capital no es ninguna sorpresa, pero es una decepción", señaló a la AFP Kevin Sabet, un activista en contra de la legalización del cannabis en Oregón.

"La lucha no ha terminado. Trabajaremos para que no se comercialice la marihuana" en la capital, agregó.

El director de la empresa Marijuana Industry Group de Colorado, Mike Elliott, celebró el resultado al apuntar que "cada vez más gente se da cuenta que tiene sentido escoger legalizar, regular y grabar impuestos al negocio de la marihuana en lugar de (escoger) los cárteles de la droga".

"Colorado está mostrando al resto del mundo que reformar las leyes de la marihuana puede mejorar la seguridad, la economía y las libertades civiles básicas", precisó a la AFP.

Un debate abierto 

En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico.

Según datos difundidos por los medios locales, la medida logró un 57,5% de votos a favor, pero no llegó al 60% necesario para ser aprobada.

En mayo, el Senado estatal había dado luz verde a una ley sumamente estricta que permite el uso de un cierto tipo de marihuana para el tratamiento de un reducido número de enfermedades, principalmente epilepsia y cáncer.

Hasta ahora 23 de los 50 estados del país y el Distrito Capital (Washington DC) autorizan el uso del cannabis medicinal para aliviar los síntomas de algunas enfermedades, como el insomnio y el cáncer.

La legalización de la marihuana es ahora en un debate abierto a nivel mundial desde que Uruguay se convirtió este año en el primer país en regularizar el mercado de esta sustancia, desde la importanción de las semillas hasta su venta en farmacias.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia