Así va la vida

El Wii U reta a smartphones y redes sociales

Pasatiempo. El mercado de videojuegos creció a costa de aplicaciones gratuitas

Negocio. Un niño juega en una consola Wii U en una tienda en EEUU.

Negocio. Un niño juega en una consola Wii U en una tienda en EEUU.

AFP / Nueva York (EEUU)

00:01 / 21 de noviembre de 2012

El pionero japonés de videojuegos Nintendo, que hoy pierde terreno frente a Sony, lanzó al mercado su nueva consola Wii U con la esperanza de relanzarse en un mercado sacudido en los últimos años por el desarrollo de juegos en smartphones y redes sociales.

Los estadounidenses son los primeros que desde el domingo pueden adquirir la nueva consola. Los europeos deberán esperar hasta el 30 de noviembre y los japoneses hasta el 8 de diciembre.

Nintendo espera vender hasta marzo, cinco millones de consolas Wii U en todo el mundo y renovar de esa manera el éxito que obtuvo con la consola Wii original, que revolucionó el mercado en 2006 al introducir controles con detección de movimiento en los mandos.

El grupo japonés obtuvo más de $us 86 millones de ganancias en cinco años gracias a Wii, pero en la actualidad la consola fue superada por el PlayStation 3 de Sony y la XBox 360 de Microsoft.

Se espera que Wii U, cuya novedad reside en una palanca de mando con una pantalla táctil, similar a una pequeña tableta informática, se beneficie de la reputación de la Wii original y registre sólidas ventas durante las fiestas de fin de año, estiman los analistas.

Sin embargo, uno de los mayores competidores de Nintendo hoy es el teléfono móvil. Los jugadores ocasionales, a los que había seducido la Wii, reemplazaron las consolas, tanto de salón como portables, por sus teléfonos inteligentes o redes sociales. El público de los videojuegos creció, pero a costa de las aplicaciones gratuitas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia