Así va la vida

Wikipedia apunta al Sur y busca llegar a mil millones de usuarios en 2015

La enciclopedia busca mejorar también su versión en ciertas lenguas, como el portugués

La Razón Digital / AFP, Nueva York

17:17 / 12 de diciembre de 2012

El portal enciclopédico Wikipedia busca acelerar su expansión mundial a través de una versión más completa en lenguas como el portugués y un acceso gratuito desde telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, con el objetivo de alcanzar mil millones de usuarios en 2015.

   "Estamos pensando en el sur de manera global", dijo la directora ejecutiva de la famosa enciclopedia libre en línea, Sue Gardner, al referirse al proyecto Wikipedia Zero, que ofrece contenidos de manera gratuita en telefonía móvil en el mundo en vías de desarrollo, a través de acuerdos con operadores telefónicos.

   "Wikipedia es más popular y efectiva en países ricos porque tienen banda ancha, buena penetración de internet y la gente posee muchos aparatos. Queremos hacer Wikipedia más útil para los lectores de los países del sur", explicó Gardner en una entrevista con la AFP.

   Gardner precisó que en esos países "la gente va a internet sólo con sus teléfonos móviles" y que "los costos para descargar datos son una gran barrera" para su uso, por lo que Wikipedia decidió crear una versión simplificada, sin fotos ni vídeos.

   Tres alianzas con operadores de telefonía móvil ya están en marcha, abarcando más de 20 países en Africa, el Sudeste Asiático y Medio Oriente, para un total de unos 275 millones de personas, explicó Gardner.

   El objetivo de Wikipedia es alcanzar para 2015 a unos mil millones de personas, el doble de la actualidad.

   Para ello, además de facilitar el acceso, Wikipedia también busca mejorar su versión en ciertas lenguas, como el portugués.

   "Estamos trabajando para construir Wikipedia para Brasil y Portugal y estamos trabajando para construir Wikipedia en árabe. Estamos tratando de reclutar nuevos editores en esas zonas geográficas", indicó Gardner.

   Desde su lanzamiento por parte de Jimmy Wales, el 15 de enero de 2001, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro alimentada por los propios usuarios cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.

   Pero mientras en inglés hay más de 4 millones de artículos disponibles, en español hay unos 940.000 y en portugués 762.000, ambas lenguas por detrás del alemán, francés e italiano.

   En total, Wikipedia está disponible en más de 270 idiomas, tiene casi 29 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de "wikipedistas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia